Centros Educativos

CTP Pejibaye
Número de télefono: 2736-01-04
Nombre del direrctor: Gilbert Valverde Mora
Datos de la Institución:
Fundado en el período comprendido entre 1970 y 1974, el primer lunes de marzo de 1974 comenzó a funcionar la enseñanza media en Pejibaye, con el nombre de Instituto de Formación Profesional Agropecuaria de Pejibaye de Pérez Zeledón el primer Director José Francisco Barrientos Acosta.  En la actualidad el nombre es Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, Pérez Zeledón, tipo de dirección 3, con un total de 535 estudiantes y 19 secciones. Laboran 21 docentes en el área técnica, 17 académicos y el personal administrativo es de 18 personas.
 

Liceo San Antonio
Número de Teléfono: 2771- 59.64
Nombre del Director: Róger Méndez Guerrero.
Datos de la Institución:En el 2003 nace como telesecundaria pero es en el 2008 que cambia de modalidad a Liceo Académico. El nombre del Liceo se debe al lugar donde está ubicado. En San Antonio de Pejibaye 500 metros oeste del cementerio de San Antonio.   Es una Dirección 1Actualmente hay  215 estudiantes distribuidos en 9 secciones.  Tiene un total de veinte docentes y un personal administrativo integrado por cinco personas.

Escuela Alto de la Trinidad
Nombre del Director: Lorena Méndez Umaña
Datos de la Institución: 

El Centro Educativo fue creado en el año 1969 y el nombre de la institución se debe al mismo nombre de la comunidad. Ya que en un sector más bajo queda la comunidad de La trinidad y entonces por ubicarse arriba se le dio ese nombre.
-     Es una escuela unidocente, tiene un total de diez estudiantes.    La dirección exacta es 7 Km al suroeste de El Zapote de Pejibaye.

Escuela Barrio Nuevo
Nombre de la Directora: Lucrecia Chacón Montero
Datos de la Institución:
Fue creada en marzo de 1963,  el terreno tiene una extensión de 5 828 metros cuadrados. Se ubica en la categoría Dirección 1, cuenta con una matrícula de 58 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 13 niños en preescolar, 28 en primer ciclo y 22 en segundo ciclo.

Escuela Bella Vista
Nombre del Director: Jorge Monge Mora.
Datos de la Institución: 
El centro educativo fue fundado en el año 1961
Se dice que su nombre es gracias por el poblado donde se encuentra, y al situarse en el alto de una montaña y da una vistada al poblado de El Águila, la fila de San Martín y partes del cantón de Buenos Aires. 
El actual edificio fue construido por motivo de destrucción del anterior, ya que luego del huracán Cesar, en 1995.
posee el aula, un comedor y una casa para el maestro. Toda esta infraestructura esta en muy buenas condiciones. Es una escuela unidocente, con una población de cinco estudiantes. 
Dirección: 300 metros oeste de la capilla católica de Bella Vista, Pejibaye. P. Z


Escuela China Kicha
Nombre de la directora: Xinia Ríos Ríos.
Datos de la institución:
Fue creada en 1949, La primer docente  Irma Herrera Rojas el Ministro de Educación: Emiliano Odio, mandó a solicitar el nombre para la escuela, la maestra Irma Herrera Rojas envió la siguiente terna: China Kichá (Raíz  o Tronco de árbol de naranja), Diten (Río Grande), Diquis (Río Grande).  A los días siguientes recibió comunicación que se había escogido el nombre China Kichá La primera escuelita fue creada a dos Km.  y medio al este del actual centro educativo el núcleo  de la población empezó a crecer más en la parte alta de la comunidad, a 2,5 Km. al noreste de donde estaba la escuela donde estaba el eje principal de la comunidad se construyó la escuela actual con material prefabricado en el año 1971.
Esta institución está dentro del programa de Interculturalidad.  

Corralillo
Nombre de la Directora: Sedy Campos Leiva.
Datos de la Institución:
En el año  de  1993 se crea la Escuela  Corralillo.La idea de construir  la escuela  se presenta desde mediados del año 1983.  Ante la dura situación  que se presentaba,  ya que los niños debían  caminar  diariamente seis kilómetros  para ir a la Escuela de San Antonio de Pejibaye,  un grupo de  vecinos crea un Comité Pro Construcción  y se deciden  a luchar hasta conseguir la escuela.La institución  inició labores el día  10 de marzo de 1993,   como escuela Unidocente,  con la profesora Leila Rojas Jiménez.
El nombre de Corralillo se deriva, según versiones de los habitantes,  a que las reuniones  que se realizaban para acordar  todo lo relacionado  a la idea de construir   una escuela,  se hacían  en un corral propiedad del señor Efraín Cordero Araya,  ya que no tenían  un lugar para poder reunirse.
Actualmente,  Corralillo  es una Escuela Dirección uno con una matrícula de  58 alumnos.Posee dos docentes de I y II ciclo, una docente de preescolar, una profesora  de Inglés que trabaja con recargo de quince lecciones, un docente de Educación Física, un docente de educación Musical, los cuales visitan la escuela una vez a la semana.Esta institución cuenta con dos aulas para I y II ciclo , una cocina y un una sala de comedor pequeña, ya que el espacio del salón del comedor está ocupado por el kínder, actualmente se está construyendo un aula para las materias especiales con dinero donado por la institución internacional Global Route. 

Escuela el Aguila 
Número de Teléfono: 2736-00-90
Nombre del Director: Roiran Mora Vega
Datos de la institución
La Escuela el Águila se encuentra ubicada en laComunidad  con su mismo nombre El Águila  de Pejibaye; que pertenece al Cantón de Pérez Zeledón y a la  provincia de San José.
Actualmente no se encuentran datos exactos de su fundación. En algunos documentos aparece que fue fundada en el año 1954, en otros en 1956 y hasta 1957 por este motivo no se sabe con exactitud. Según la información encontrada las primeras instalaciones se ubicaron en donde actualmente  se encuentra  el Bar los Helechos, cerca del puente sobre el Rio El Águila; dichas instalaciones eran un rancho de paja de dos aulas, donado por don Andrés Amador. Debido a que este lugar no era el más indicado por su cercanía al rio, fue trasladado de lugar por el señor Román Granados Marín.
Según datos encontrados  la primera educadora de la institución  se llama doña Aurea Sibaja Vargas. 
En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de cuarenta y ocho alumnos, distribuidos entre kínder, pre kínder y Educación General Básica
 


Escuela Guadalupe
Nombre de la Directora: Guisselle Gómez Gómez
Datos de la Institución:
Fue fundada en el año 1953. 
La escuela estaba ubicada cien metros al norte de donde se encuentra la actual. 
La escuela se ubica en la comunidad de Guadalupe, por lo tanto lleva ese mismo nombre. Tiene un lote escolar que mide 5708,27 m”
La infraestructura consta de dos aulas, un comedor, una sala de reuniones y actos especiales, una casa para maestros y una huerta escolar. es una institución PEU con una matrícula de 24 alumnos distribuidos en seis niveles según se especifica a continuación
Labora en esta escuela una docente de educación primaria en las materias básicas y una servidora doméstica que brinda el servicio pagado por el estado y financiado con los recursos de DANEA.

Escuela Las Delicias
Nombre del Director: Jovel Figueroa Ortiz.
Datos de la Institución:
El nombre de la institución es el mismo que lleva la comunidad: “Las Delicias”, la cual lleva ese nombre por el clima que había hace tiempo, en la década de los sesenta, predominaba una brisa suave y fresca, una brisa deliciosa. La primera maestra que trabajó en este centro educativo se llama: María de los Ángeles Rodríguez Rodríguez Esta institución al momento de su fundación se ubicaba al frente del Mini súper Las Delicias y era de madera, en el año 1978 se trasladó donde se localiza actualmente. Es una dirección uno en la actualidad se cuenta con sesenta estudiantes. Hay una sección de preescolar.  Esta institución cuenta con cuatro docentes: dos de I y II ciclo, un docente de inglés y la docente de preescolar. 
La dirección de la institución es 400 metros al oeste del templo católico de Las Delicias de Pejibaye.
Se cuenta con tres aulas, dos para primer y segundo ciclos y otra para preescolar todas en buenas condiciones. Hay un comedor y casa de maestro, estos dos últimos en malas condiciones.

Escuela de Moctezuma
Nombre de la Directora: Leidy Morales Miranda.
Datos de la Institución:
La escuela fue creada en el maño 1970.     La primera maestra fue HILDA María Arias Vega. Actualmente es una escuela unidocente.Tiene un total de estudiantes: 10 alumnos
distribuidos en seis secciones. 
Total de docentes: 1 de enseñanza I y II Ciclos
- Dirección exacta: 3.5 km al sureste de San Antonio de Pejibaye
- Distribución de aulas: 1 aula que funciona como biblioteca y reuniones de padres de familia, Junta y Patronato y otra aula que cuenta con el equipo necesarios para desarrollar la clase como: computadoras, televisor, DVD, Radio entre otros.

Escuela Desamparados
Nombre del Director: Jeannethe Cascante Rojas
Datos de la Institución: 
fue fundada por primera vez en el año 1953 como escuela Unidocente pero  con el pasar del tiempo se convirtió en Dirección Uno, debido al aumento de matricula. La primer escuela era un rancho de palma ubicado a 400m al norte de la actual. Luego construyeron una escuela de madera con una aula,  ubicada en el  sitio que está actualmente 
Se cuenta con un lote extenso, con área para jugar y área sembrada de árboles maderables.
La escuela posee un salón y un comedor dentro de su área.
Actualmente la escuela es unidocente.

Escuela San Gabriel
Nombre del Director: Onix Valverde Camacho
Datos de la Institución:
La escuela San Gabriel eta ubicada en el distrito de Pejibaye del cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José; en un pueblo que lleva su mismo nombre, San Gabriel.
En 1954 cuando se creó la escuela.  es una Escuela Unidocente, con una población de 34 estudiantes.
 

Escuela San Martín
Nombre del Director: Daniel Espinoza Valverde.
Datos de la Institución:
se creó la Escuela de San Martín según acuerdo # 808 del 27 de agosto de 1956. 
La primera escuela fue construida con material rústico. En 1958 la remodelaron usando madera e incluía un pequeño salón de actos. De 1968 a 1970, con ayuda del MEP y del MOP, se construyó la escuela que está actualmente.   En el año de 1999, se abrió el servicio de Preescolar.  La primera docente fue Alciliades Abarca.
Se encuentra  Contiguo a la Plaza de deportes de la localidad de San Martín.
Es una Dirección uno, con 58 estudiantes distribuidas en 6 secciones de primaria y dos de preescolar.
Cuenta actualmente con cuatro docentes: dos de primaria, una de preescolar y un profesor de Inglés que completa con un recargo de 15 lecciones.
Se cuentan con dos aulas de primaria y una de preescolar.
 


Escuela Santa Fe
Nombre del Director: Nuria Aguero Aguero
Datos de la Instiotucion: 
La institución fue creada en el año 1969 como escuela unidocente con una matrícula de 40 alumnos.
Fue hecha de madera sacada de la misma comunidad
En marzo de 1969 se abrieron por primera vez las puertas de la escuela a los niños de  este pueblo.
el primer educador de esa comunidad el señor Luis Antonio Ugalde Ramos quien laboró en esta escuela por tres años. Fue este docente quien le dio el nombre a la escuela.  Actualmente es una escuela unidocente con una población de 15 estudiantes.  En la actualidad existe una sola aula en buenas condiciones, un comedor escolar y una batería sanitaria.

Escuela San Marcos
Nombre del Director: Oliver Badilla Navas
Datos de la Institución:
Esta escuela fue fundada en el año 1952, ese nombre se debe a que los primeros pobladores de este lugar procedían de San Marcos de Tarrazu.
Escuela unidocente tiene una población total de 26 alumnos distribuidos en seis secciones. El Personal está compuesto por el docente y una cocinera pagada por el estado.
Dirección exacta: 35km del distrito 1° San Isidro, Pérez Zeledón. 3km antes de llegar a la cabecera del distrito de pejibaye.  Cuenta con dos Aulas,  un Comedor escolar, una alón de actos y una cocina independiente.   

Escuela Santa Lucia
Nombre del Director: Arnoldo Segura Cisneros
Datos de la Institución:
La  escuela Santa Lucía  se funda en el en el año 1960,después de la llegan los primeros colonizadores provenientes de lugares como Peñas Blancas y San Pedro.
La comunidad de Santa Lucía se conoce con ese nombre  entre los años  1940 y 1945.
Existen varias versiones por las cuales se le dio este nombre. La primera Como se encontraba cerca de la comunidad de Santa Cecilia, decidieron ponerle Santa Lucía, para que se acompañaran.
La segunda versión dice, que la persona que dono el terreno para el lote de la escuela, dejo una imagen de santa Lucía, para que llevara su nombre, y con el paso del tiempo también se llamo así a la comunidad.
-       En esta institución se atiende a una población desde materno hasta el sexto grado.
-     Este Centro Educativo es Dirección uno.La población estudiantil es de 56 alumnos
 -    La escuela cuenta con dos aulas, para la atención de I y II ciclo, y una aula de Kinder.
-       En esta institución laboran tres docente.

Escuela Veracruz
Nombre del Director: Miriam Chaves Fernández.
Datos de la Institución:
La institución fue fundada y abierta por primera vez en el año 1962. Dicha institución  llegó a contar con tres maestros, luego la población decreció y bajo a dos maestros desde el año 1997. En el  año 2009 la escuela vuelve  a la modalidad de unidocente  sin auxiliar y continúa con una dirección unidocente en el año 2011. La población estudiantil para este año es de 20 estudiantes, con cinco secciones de primero a quinto. No se imparte el nivel de preescolar ni materias especiales y las lecciones se dan en una sola aula con horario alterno.
La institución cuenta con un comedor escolar,  servicios sanitarios, espacios para recreación, zona de cultivos y una casa para el  maestro.

Escuela Villa Hermosa
Nombre del Director: Jéssica Alvarado Fonseca.
Datos de la Institución:
fundado en el año 1975.  Anteriormente el nombre original de la comunidad era de Achiotales,  ya que la mayoría de la población se dedicaba a la producción de achiote y las tierras se cultivaban de este producto. Luego se le cambio el nombre por Villa Hermosa, pero la gente la conoce como Achiotales.
La primera docente en trabajar fue en el mismo año que se fundó y se llamo Anabelle Méndez Venegas; inicio sus labores el tres de marzo de mil novecientos setenta y cinco.
Actualmente hay siete alumnos de los cuales cinco son hombres y dos son mujeres,
Cuenta con cinco secciones: Primer grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado y sexto grado.
Dirección exacta del centro educativo: Se ubica a dos kilómetros al norte del Colegio de Pejibaye, Pérez Zeledón.
Solamente cuenta con un aula y el comedor escolar, además cuenta con dos baños sanitarios.

Escuela San Miguel
Nombre del Director: Melvin Arguedas Godínez
Datos de la Institución:
fue fundada en  1957. Iniciando labores  en un rancho que Isidro Robles les cedió, situado en un plantelillo frente a la actual pulpería.
Hay dos versiones que tratan de explicar el origen del nombre de la comunidad . Uno de ellos es que este poblado recibió el nombre de San Miguel debido a que en ese tiempo existían muchos árboles de San Miguel en las zonas altas, por lo que los cazadores  decían vamos  a San Miguel y con ese nombre se quedó.
La otra versión es la que dice que el cura Álvaro Coto Orosco que venía a celebrar misa cada año, lo bautizó con el nombre de San Miguel en honor a su Santo. Y la Escuela heredó el nombre.
El primer docente fue Álvaro Hernández. 
La construcción del edificio escolar que presta servicio hoy día fue inagurada por el presidente Francisco Orlich en el año  1962.

Escuela Santa Cecilia
Nombre del director: Juan Carlos Valverde Rivera.
Datos de la Institución: 
En 1950 Santa Cecilia era conocida  como La Lucha, debido la lucha armada de 1948. Con el pasar del tiempo La Lucha recibe el nombre de San Gabriel
En la parte este de San Gabriel se da una aglomeración de familias.  En el año 1972, este sector  toma el nombre de Santa Cecilia.
En este mismo año de 1972, con el esfuerzo de los pobladores, se construye la escuela y logran que se abra un nuevo código, teniendo como primer maestro al profesor Carlos Fonseca Jiménez. 
Es una escuela Unidocente, con una población de 19 estudiantes distribuidaos en seis secciones de Primero y segundo Ciclos.   El Lote escolar mide 2500 m2 . La dirección exacta es Santa Cecilia, pejibaye, Pérez Zeledón, a 34 km de la cabecera del cantón.
 

Las Mesas
Nombre del Director: Marco T. Gómez Chavarría.
Datos de la Institución:
fue en el año de 1954 no contaban con la matrícula necesaria, por esto a partir de 1954 nuestro pueblo se empieza a llamar Las Mesas, por la escuela que era del hoy pueblo de San Marcos.
 La primera maestra fue Leticia
En 1958 hubo la necesidad de cambiarle de sitio a la Escuela porque solamente se contaba con un aula y la matrícula había aumentado. En el año de 1969 viendo la necesidad de que la escuela no podía recibir a todos los alumnos que llegaban empezaron las gestiones p ara conseguir ayuda, esto fue parte de la Junta de Educación y el Sr. Director que en ese tiempo era José Francisco Barrientos Acosta, con su amplia participación lograron agregar cuatro aulas y la dirección.  De esta forma en el año 1972 se construye una nueva escuela.  La citada Junta de Educación estaba formada por los siguientes señores: Edwin Castro Cubero, Jesús Badilla Rodríguez, Efrén Lizano Elizondo, Eladio Bejarano Marín.
Es una escuela Dirección dos distribuidos en seis secciones de primero y egundo ciclos y una sección de preescolar.

Escuela Paraíso
Nombre de la Directora: Dinia Fallas Robles.
Datos de la Institución:
Fecha de Creación: 1966.  El Nombre de la escuela se da en honor al nombre de la comunidad la cual fue llamanda así porque los primeros habitantes de esa comuniodad provenían de Paraíso de Cartago. .  Tiene un aula un comedor y una batería de servicios sanitarios.  Es una escuela unidocente, con una población de 18 estudiantes distribuidos en seis secciones de primero y segundo ciclo. 
Dirección: 800 metros al este y 2,5 kilómetros al sur del centro de Pejibaye.

Escuela la Trinidad
Nombre del Director: Rudy Castro Picado.
Datos de la institución:
Se funda en el año 1955. La escuela era de paja y techada con chonta, luego se cambió de lugar y se hizo de madera , el lote donde hoy se encuentra fue donado por Leví  Mora, uno de los primeros pobladores.  El primer maestro se llamó Carlos Alberto Patiño.Actualmente es una escuela unidocente con una población de veintiseis estudiantes distribuidos en seis secciones de primero y segundo ciclos. Se brinda el servicio de comedor escolar por medio de la compra de alimentos.

Escuela El Progreso
Nombre de la Directora: Gredin Elizondo Chavez.
Datos de la Institución:
La comunidad de El Progreso fue fundada el 16 de julio de 1992, era una finca privada la cual el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) compró y la repartió en parcelas a diferentes  campesinos, quienes empezaron con problemas de agua, electricidad y caminos. La Escuela fue fundada a principios de 1993Su primer director fue Arce Ramos Pablo Luis.  Se encuentra situada a aproximadamente 3 km al Oeste de Colegio Técnico Profesional de Pejibaye desde su fundación. La institución es unidocente, brinda servicio de comedor, tiene 19 estudiantes, 6 niveles. Tiene una sola aula en regular estado y dos servicios sanitario.

Escuela San Antonio Abajo
Nombre de la Directora: Freddy Ureña Godínes.
Datos de la Institución:
La escuela fue creada el 12 de marzo de 1978. 
El primer docente que laboró fue Rafael Ángel Salazar Fonseca. Desde sus inicios y siempre ha sido unidocente, primero fue un local  de paredes y piso de tablas de madera, Aproximadamente en el año 1980 se construyó el aula que hoy en día existe. 
Es una escuela Unidocente, con una población de diecisiete estudiantes de primero y segundo ciclos. cuenta con un aula, casa del maestro y un pequeño comedor.

Escuela San Antonio
Teléfono: 2771-79-62
Nombre del director: Gerardo Mora Sánchez.
Datos de la Institución:
La escuela San Antonio de Pejibaye fue fundada en el año 1 953. 
El nombre de escuela San Antonio se debe al nombre de la comunidad en que se ubica. Quienes la fundaron no pensaron en ponerle nombre por esa razón siempre ha sido llamada igual a la comunidad.
El primer maestro de la escuela San Antonio fue don Fabio Arias.
Es una dirección dos.  Tiene un total de estudiantes 124 estudiantes distribuidos en seis secciones de primero y segundo ciclos y una de preescolar.  Hay  tres docentes I y II Ciclos, una docente de preescolar, una docente de educación especial y un docente de inglés.

Escuela Valle de la Cruz
Teléfono: 2736-01-62
Nombre del director: Heriberto Abarca Mora.
Datos de la Institución:
El 1 de mayo de1953, nace el Centro Educativo Valle de la Cruz. Su nominación se debe a que inicialmente a la comunidad se le llamaba así, en honor a don Fernando Cruz, piloto de Aerovías el Valle (A.V.E.), quien prestaba servicio de avioneta al lugar, para el transporte de cargas y personas. Otra de las versiones y la más acertada sobre el nombre del lugar es la que señala que el nombre del lugar se debe a que algunos campesinos entre los que se destacaba  el señor Pablo Mesén, encontraron una palma de pejibaye rodeada de palma real que eras lo común en este lugar, esto llama la atención a los vecinos y se le da ese nombre a la localidad.
La primera maestra en asumir funciones en esta institución fue Marina Barrientos Fallas, inició su labor en un rancho de paja, sin paredes ni piso, construido cerca de donde está actualmente la delegación de la Guardia de Asistencia Rural.  Años más tarde, se construye el edificio frente a la plaza de deportes.  En 1976 se construye la planta física de la institución en el lugar donde se encuentra actualmente.  Posteriormente, en 1991, a causa de daños ocasionados por el terremoto del 22 de abril, el edificio es demolido y se inicia el proceso de construcción  del actual.  
Se ubica en el centro de Pejibaye, cabecera del distrito sétimo ( del mismo nombre), del cantón de Pérez Zeledón.  Dicha cabecera se localiza a 39 km al sureste de la ciudad de San Isidro del General.
Es una dirección dos.  Tiene un total de 147 estudiantes, distribuidos en ocho secciones, Hay tres docentes de I y II ciclos, dos de preescolar, cuatro de Educación Especial. Se imparten además las asignaturas de  educación física, educación religiosa e inglés.  El Personal administrativoesta integrado por siete personas.
La Dirección exacta de la institución: Frente a la gasolinera Montezuma en Pejibaye centro.
Además de las ocho aulas se cuenta con un salón multiuso y amplias zonas verdes para la recreación y esparcimiento de la población estudiantil.
 

Escuela el Zapote
Teléfono: 2736-04-24
Nombre del Director: Ramiro Aguilar Quirós
Datos de la Institución:
El centro educativo El Zapote fue creado en el año 195.  se trabajó en un galerón cerrado con cáscaras de árboles a lo que comúnmente llamaban astillones; ya que no se contaba con un edificio escolar.
Al inicio se ubicaba esta institución en un lote donde hoy se encuentra la plaza de deportes de esta comunidad. Luego la trasladan al lugar que ocupa actualmente.
El nombre de la escuela El Zapote se le dio en honor al  nombre de la comunidad; solo que se le agrega el artículo El. 
El primer educador llamado Sergio González.
Actualmente cuenta con una población de cincuenta y cuatro estudiantes distribuidos en seis secciones de I y II ciclos y una sección de educación preescolar.  Cuenta con dos docentes de I y II ciclos, una docente de preescolar, una docente de Educación Especial y una cocinera. 
La Escuela El Zapote se localiza en la comunidad que lleva el nombre de Zapote contiguo a la Central Telefónica del ICE. Existen dos aulas, un comedor, una bodega y una casita para preescolar.