lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cuándo o por qué puede perder el beneficio de Fonabe?

¿Cuándo o por qué puede perder el beneficio de Fonabe?

  • EN ENERO SE ENTREGARON MÁS DE 2 MIL MILLONES DE COLONES A 113 MIL ESTUDIANTES

Fonabe entregó beneficio a más de 113 mil estudiantes.

Si usted recibe ayuda del Fondo Nacional de Becas(Fonabe), preste mucha atención. ¿Sabe usted cuándo opor qué la puede perder?
Rosa Adolio, directora de los Programas de Equidad del Colegio de Educación Pública (MEP) y presidenta de Fonabe, explicó que hay diferentes tipos de becas, dependiendo de las características de los estudiantes.
“La mayor cantidad de becas está en preescolar y primaria. Hay otras becas especiales para estudiantes sobresalientes en áreas deportivas, científicas, algunas becas especiales para estudiantes indígenas, para madres o padres adolescentes (…)”, dijo Adolio. En enero Fonabe entregó 2.215 millones de colones a 113 mil estudiantes beneficiados con becas.
Explicó que las becas se otorgan sustentadas en dos variables: pobreza extrema y pobreza, y la segunda, vulnerabilidad educativa, es decir, cuando un estudiante forma parte de una familia conflictiva, tiene algún padre en la cárcel, o vive en una zona peligrosa.
¿Por qué se pierde?
Para que se pierda este beneficio económico, debe suceder una de dos cosas: que la situación económica del estudiante mejore significativamente y ya no sea un estudiante en condición de pobreza, o que situación de vulnerabilidad, se haya modificado.
Para constatar esto, el MEP hace un estudio anual de los requisitos del beneficio, antes del curso lectivo.
Otro aspecto a señalar es que también es requisito que el menor se mantenga en el sistema educativo, situación que se verifica tras las vacaciones de julio.
“Ahora bien, si el muchacho no volvió a la institución porque hizo un traslado, el director comunica eso y el beneficio se mantiene”, dijo Adolio.
Según explicaron en el MEP, el dinero de las becas se deposita de manera directa en las cuentas bancarias de los beneficiados, por lo que no hay manera alguna de que terceras personas puedan intervenir para disminuir el monto otorgado mes a mes.