martes, 28 de mayo de 2013

SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE PATRONATOS ESCOLARES

Patronatos Escolares tienen nuevas reglas de funcionamiento




La normativa regirá a partir del 23 de mayo del 2013

Patronatos Escolares tienen nuevas reglas de funcionamiento

Laura Rodríguez R./ laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública anunció la implementación –a partir del 23 de mayo en curso– de un nuevo reglamento para los Patronatos Escolares que operan en todas las escuelas públicas del país, el cual fue publicado en La Gaceta de esa fecha.

El propósito es contar con un adecuado marco regulador que oriente el correcto funcionamiento de este órgano auxiliar en la atención de aquellas necesidades tanto de la institución, como de su población estudiantil.

Los Patronatos son figuras que nacieron en el marco de la Ley Fundamental de Educación de 1957 para apoyar a los centros educativos de primaria, y este nuevo reglamento viene a llenar los vacíos que a lo largo de tantos años se han evidenciado en su labor de apoyo a las juntas de educación, destacó Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Ahora, tales organizaciones contarán con su propia personería jurídica lo que les permitirá administrar las actividades que realicen en bien del centro educativo, así como los dineros que se generen de ellas a través de sus propias cuentas y un registro contable público.

Un hecho a destacar, agregó, es que también podrán contrataciones para adquirir bienes y servicios en forma privada sin tener que sujetarse a los trámites propios de la administración pública que en muchos casos les resultaban complicados o engorrosos.

Además, dijo Mora, el MEP se encuentra organizando lo necesario para brindar capacitaciones a los miembros de patronatos que así lo requieran, en un proceso a  se realizarse en conjunto con  las Juntas de Educación.

Las personas que deseen forma parte de los Patronatos Escolares deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser padre o representante legal de alguno de los estudiantes del centro educativo, costarricense o extranjero con cédula de residencia, mayor de edad, saber leer y escribir; así como no contar con antecedentes penales.  


Publicado por Asistente circuito 08