viernes, 31 de mayo de 2013

SOBRE PLANES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CONVOCATORIA



Buenas tardes compañeros y compañeras.

Reciban un cordial saludo de mi parte y los mejores deseos en las funciones que a diario realizan.  Aprovecho para comunicarles algunos aspectos importantes relacionados con la Calidad de la Educación.

1-     En Primer lugar doy a conocer las personas que integran el Comité Circuital  de la calidad. Favor atender algunos cambios hechos con respecto al comité inicial, quedando oficialmente de la siguiente manera:

Nombre
Puesto
Gilberth Valverde Mora
Coordinador
Lucrecia Chacón Montero
Secretaria
Marco  Gómez Chavarría
Subcoordinador
Luis Enrique Brenes Navarro
Supervisor
Gerardo Mora Sánchez
Suplente
Ramiro  Aguilar Quirós
Suplente
Leda Agüero Alfaro
Suplente











2-   De acuerdo con la política Regional que se establece en este tema se establece en el circuito tres núcleos claramente definidos y por cada núcleo funcionará un comité de la calidad, cuyos miembros son los siguientes:
Núcleo 1. San Antonio.

Nombre del Funcionario
Institución
Puesto
Gerardo Mora Sánchez
Escuela San Antonio
Coordinador
Róger Méndez Guerrero
Liceo San Antonio
Subcoordinador
Seddy Campos Leiva
Escuela Corralillo
Suplente
Juan Carlos Valverde Rivera
Escuela Santa Cecilia
Suplente
Silvana Valverde Jiménez
Escuela Santa Lucía
Suplente

Núcleo 2. Pejibaye.

Nombre del Funcionario
Institución
Puesto
Marco T. Gómez Chavarría
Escuela Las Mesas
Coordinador
Gilberth Valverde Mora
CTP Pejibaye
Subcoordinador
Gredin Elizondo Chavez
Escuela El Progreso
Suplente
Ana Lucrecia Chacón Montero
Escuela Barrio Nuevo
Suplente
Heriberto Abarca Mora
Valle de la Cruz
Suplente

Núcleo 3. El Águila

Nombre del Funcionario
Institución
Puesto
Ramiro Aguilar Quirós
Escuela El Zapote
Coordinador
Daniel Espinoza Valverde
Escuela San Martín
Subcoordinador
Roiran Mora Vega
Escuela El Águila
Suplente
Nuria Rodríguez Corrales
Escuela Las Delicias
Suplente
Nuria Agüero Agüero
Escuela Santa fe
Suplente



3-     Cada una de las Instituciones debe ir conformando su propio Plan de Mejoramiento y Evaluación de la Calidad con base en los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados en el 2011 y según la matriz de identificación de riesgos. Para la elaboración de estos Planes pueden apoyarse con los compañeros Gerardo Mora ( núcleo 1 ), Marco Gómez ( núcleo 2 ) y Ramiro Aguilar ( núcleo 3 ), quienes ya se reunieron y han ido avanzando en el tema.

4-     Se convoca a todos los directores y directoras de Primaria y Secundaria así como a la compañera Leda Agüero Alfaro a una Sesión de trabajo con la señora Guadalupe Marín Gutiérrez Asesora Nacional del Departamento de Evaluación de la Calidad y coordinadora de la región de Pérez Zeledón el próximo 11 de junio a partir de las 8 de la mañana en el CTP Pejibaye.

5-     Es importante que para este día se lleven los avances ( en formato digital ) que cada institución tenga con respecto a la elaboración del Plan de Mejoramiento y Evaluación de la Calidad para que realicen las consultas que hayan surgido de este proceso.

Atentamente;

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.






MUY IMPORTANTE SOBRE PATRONATOS ESCOLARES


Señores(as)
Directores y Directoras Regionales
Jefes de Servicios Administrativos y Financieros

Estimados(as) señores(as):

Con órdenes de Don Mario Mora, Viceministro de Planificación Institucional en conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública, se les brinda la siguiente información sobre la aplicación del Reglamento de Patronatos recién publicado:

1.       Este Ministerio y el Registro Nacional, ante varias consultas que se han presentado a raíz de la publicación de este Reglamento, se encuentran realizando varias gestiones con carácter de urgencia para que los Patronatos Escolares se vean exentos de la inscripción ante dicho registro y solamente se proceda a realizar la solicitud de la certificación de la personería jurídica instrumental, sin la necesidad de su inscripción.

2.       Sobre lo antes subrayado, el Registro Nacional como apoyo a la gestión del MEP y de los Patronatos Escolares, estará remitiendo en los próximos días a la Dirección Jurídica el “a,b,c,” que se deberá seguir para dicho trámite, el cual es más simple, rápido y beneficioso.

3.       Una vez que el Registro nos remita dicha información se estará realizando una circular por parte de Don Mario Mora y la Dirección de Asuntos Jurídicos para oficializar el trámite y que la misma se informe a los centros educativos correspondientes a cada una de sus regiones. Asimismo, ya se está realizando las modificaciones respectivas al Reglamento sobre este particular.


Saludos cordiales,

Silvia P. Sáenz Soto
Asesora Viceministerio Planificación Inst. y Coordinación Regional
Ministerio de Educación Pública.

Publicado por asistente circuito 08.

ATENCIÓN ESCUELAS: SAN ANTONIO - BARRIO NUEVO - GUADALUPE - SANTA FE - VERACRUZ - ALTO LA TRINIDAD - VALLE DE LA CRUZ - EL ÁGUILA - SAN GABRIEL - SAN ANTONIO ABAJO

Buenos días compañeros y compañeras:

Ya se encuentran en la oficina los libros del IAFA para que los puedan retirar.

Gracias:

Asistente circuito 08.

jueves, 30 de mayo de 2013

PARA INSTITUCIONES: VALLE DE LA CRUZ, SANTA LUCÍA Y LAS DELICIAS

Buenos días compañeros:

Se convoca a las siguientes docentes de Preescolar para taller de Educación Cooperativa Ley 6437 el día 12 de junio en el CTP  San Isidro de 8 am en adelante.

Docentes convocadas
:
Nidia Salazar Obando  ( Valle de la Cruz ).
Silvana Valverde Jiménez ( Santa Lucía ).
Nuria Rodríguez Corrales ( Las Delicias ).

Atentamente:

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.

martes, 28 de mayo de 2013

ATENCIÓN INSTITUCIONES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Buenas tardes compañeros y compañeras:
Con el propósito de completar una información que nos solicitó el señor Omer Fonseca, Director Regional, les solicito informar por medio de un correo electrónico el total de casos de protección especial para menores de edad que fueron tramitados por sus Instituciones ante el PANI en el año 2012. ( solo los casos que elevaron formalmente ante el PANI ). Favor enviar esta información antes del viernes 31 de mayo solo quienes refirieron este tipo de casos el año anterior. 

Muchas gracias:

Asistente circuito 08.

SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE PATRONATOS ESCOLARES

Patronatos Escolares tienen nuevas reglas de funcionamiento




La normativa regirá a partir del 23 de mayo del 2013

Patronatos Escolares tienen nuevas reglas de funcionamiento

Laura Rodríguez R./ laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública anunció la implementación –a partir del 23 de mayo en curso– de un nuevo reglamento para los Patronatos Escolares que operan en todas las escuelas públicas del país, el cual fue publicado en La Gaceta de esa fecha.

El propósito es contar con un adecuado marco regulador que oriente el correcto funcionamiento de este órgano auxiliar en la atención de aquellas necesidades tanto de la institución, como de su población estudiantil.

Los Patronatos son figuras que nacieron en el marco de la Ley Fundamental de Educación de 1957 para apoyar a los centros educativos de primaria, y este nuevo reglamento viene a llenar los vacíos que a lo largo de tantos años se han evidenciado en su labor de apoyo a las juntas de educación, destacó Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Ahora, tales organizaciones contarán con su propia personería jurídica lo que les permitirá administrar las actividades que realicen en bien del centro educativo, así como los dineros que se generen de ellas a través de sus propias cuentas y un registro contable público.

Un hecho a destacar, agregó, es que también podrán contrataciones para adquirir bienes y servicios en forma privada sin tener que sujetarse a los trámites propios de la administración pública que en muchos casos les resultaban complicados o engorrosos.

Además, dijo Mora, el MEP se encuentra organizando lo necesario para brindar capacitaciones a los miembros de patronatos que así lo requieran, en un proceso a  se realizarse en conjunto con  las Juntas de Educación.

Las personas que deseen forma parte de los Patronatos Escolares deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser padre o representante legal de alguno de los estudiantes del centro educativo, costarricense o extranjero con cédula de residencia, mayor de edad, saber leer y escribir; así como no contar con antecedentes penales.  


Publicado por Asistente circuito 08

lunes, 27 de mayo de 2013

GALARDONES BANDERA AZUL 2012.

Clic para ver la lista de los galardones.

Estimados compañeros y compañeras:

Se publica aquí la lista de las Instituciones que han obtenido diferentes galardones en el programa Bandera Azul año 2012.
Se felicita las instituciones del circuito 08 que han obtenido su reconocimiento y se invita a las demás a seguir adelante en este valioso proyecto.

Asistente circuito 08.

CONVOCATORIA DOCENTES EDUCACIÓN RELIGIOSA

Clic para ver convocatoria.

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Para que se convoque a quienes corresponda, adjunto oficio DRE-0787-2013 en el que se convoca a los docentes de Educación Religiosa para el 10 de junio en horario de 8:30 am a 3 pm en el Liceo San José, Barrio México.

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos Circuito 08.

FAVOR ENVIAR EL INFORME SOLO SI ALGUNA INSTITUCIÓN LO TIENE.

Buenas tardes:

Sirva la presente para saludarlos, a la vez se les  solicita brinden información para saber  si la señora Nuria Maria Madrigal Guevara ,cédula 6-197-510 es egresada de algún centro educativo correspondiente  a este circuito, en el año 1980, esto con el fin de poder obtener el título de sexto grado. 


Solo deben informar si aparcen los datos  en su Centro Educativo.   Gracias....

Atentamente;

Asistente circuito 08.

ATENCIÓN ESCUELAS: EL ÁGUILA, LAS DELICIAS, LAS MESAS, SAN ANTONIO, SAN ANTONIO ABAJO, SAN GABRIEL, SAN MIGUEL, SANTA CECILIA, SANTA FÉ, SANTA LUCÍA, VALLE DE LA CRUZ.

Clic para ver listados

Estimados (as) compañeros (as):

Favor investigar cada caso y remitir a esta oficina antes del viernes 31 de mayo un informe acerca del porqué los estudiantes de sus instituciones ( lista que aparece adjunta) no han retirado la tarjeta que extiende el banco para hacer efectiva la ayuda de FONABE. Si alguno de estos estudiantes ya no pertenece al Centro Educativo, favor informarlo también. Lo anterior para responder el oficio que aparece adjunto.

Muchas gracias:

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.



PARA INSTITUCIONES DE PRIMARIA

Clic para descargar Reglamento.

Buenos días compañeros y compañeras:

En atención a oficio DSAF-167-2013 emitido por la Licda: Sindy Valverde Umaña Jefa del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros, se les remite el Reglamento General de Patronatos Escolares, Decreto número 37682 para su análisis y aplicación.

Gracias:

Asistente circuito 08.

viernes, 24 de mayo de 2013

ATENCIÓN ESCUELAS SAN MARTÍN Y SAN ANTONIO.

Buenas tardes compañeros:

Se les solicita convocar a los docentes Karol Barrantes Jiménez de Escuela San Antonio y Edén René Salazar Hidalgo de la escuela San Martín para los días 31 de mayo y 17 de junio en la Sala de Videoconferencias del Liceo Unesco en horario de 8 am a 12 md a teleconferencia titulada "Pensamiento Científico basado en indagación"

Atentamente:

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros educativos circuito 08.

DOCUMENTOS IMPORTANTES FERIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2013

Clic para ver formularios
Clic para ver Manual
Clic para ver Portada Manual
Clic para ver PRONAFECYT003
Clic para ver PRONAFECYT004

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Para lo que corresponda les adjunto documentos importantes para la Feria de Ciencia y Tecnología 2013. También pueden ingresar al blog de Ciencias en la página de la Dirección Regional.


Asistente circuito 08.

jueves, 23 de mayo de 2013

SOBRE TRASLADO DE EXPEDIENTES DE SEXTO GRADO A SÉTIMO.

Estimados compañeros y compañeras:
Se les informa que para realizar los traslados de expedientes de sexto grado a sétimo nivel se debe seguir el siguiente procedimiento dentro del circuito:
1- El director o directora del colegio que corresponda debe solicitar por escrito a la Dirección de la(s) Escuela(s) los expedientes de los alumnos(as) matriculados en su colegio, para que solamente por vía administrativa, los directores(as) de primaria remitan estos expedientes al colegio respectivo. Los directores(as) de primaria deben dejar constancia en su Institución de la entrega de dichos expedientes.
Lo anterior con el objetivo de que en Secundaria se le dé seguimiento a los expedientes de los estudiantes que ingresan. Estos expedientes contienen información valiosa que no puede dejarse de lado cuando el estudiante pasa de primaria a secundaria Ejemplo: necesidades educativas, adecuaciones, conductas, datos personales y otros.

Atentamente:

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.

 

CONVOCATORIA UNIDOCENTES

Buenos días compañeros y compañeras de Instituciones Unidocentes.

Reciban un cordial saludo de nuestra parte y los mejores deseos en las funciones que a diario realizan. A la vez se les convoca a Reunión de Escuelas Unidocentes el día lunes 27 de mayo a partir de las 7 am en la Escuela San Marcos. Se agrdece su trabajo y compromiso.

Atentamente:

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro.
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.

FELICITACIONES....



EL CIRCUITO 08 FELICITA  A LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES Y SUS ATLETAS POR LOS LOGROS OBTENIDOS A NIVEL DEPORTIVO




ESCUELA EL ÁGUILA

PRIMER LUGAR A NIVEL REGIONAL EN RELEVOS MIXTOS Y TERCER LUGAR A NIVEL INTERREGIONAL.

ESTUDIANTES:

Ana Laura Barrantes Granados.

Kendry Méndez Berrocal

Alex Solís Agüero.

Justin Arias Agüero.





ESCUELA BARRIO NUEVO

Ivannia Cortés Cordero

Primer lugar en 1000 metros resistencia a nivel Regional





ESCUELAS BARRIO NUEVO—EL AGUILA—ZAPOTE– VILLA HERMOSA Y EL PROGRESO.

Ganadores del Primer lugar a nivel Regional en fútbol Femenino categoría B y segundo lugar a nivel Interregional



ESCUELA CORRALILLO

Ganadora del Primer lugar a nivel Regional en velocidad Femenino con la niña:

Jimena García Hidalgo



ESCUELA SANTA CECILIA

Ganadora del Primer Lugar a nivel Regional en 800 mts plano y segundo lugar a nivel Interregional con la niña:

Pamela Santana Salas



¡¡¡¡¡ Felicitaciones a todos y un reconocimiento a los docentes y padres de familia por el trabajo realizado !!!!!!

M.Sc. Luis Enrique Brenes Navarro
Supervisor de Centros Educativos circuito 08.